¡Hola! Soy Ana Hormaetxea

Soy Ana Hormaetxea, una devoradora de historias. Me gusta tanto escribirlas y contarlas como consumirlas, ya sea en papel, en directo o en cualquiera de las multipantallas que tenemos a nuestro alrededor. Me gustan todas.

Llevo casi 20 años creando contenido para diferentes plataformas. A veces, escribiendo guiones de programas de entretenimiento y pequeños formatos de ficción para televisión. Otras veces, desarrollando contenido para marcas en blogs y redes sociales.

Como guionista y profesional del storytelling, sé que una buena historia es el camino más corto para conquistar a tu audiencia. Pero solo una buena historia no basta, además hay que saber contarla. Y ahí es donde puedo ayudarte.

¿Cómo he llegado hasta aquí?

¡Eso me gustaría a mi saber!

Supongo que siempre he sido un poco yonki de las historias. Siempre he pensado ¿por qué vivir una sola vida cuando gracias a la literatura, la tele y el cine puedes vivir todas las que quieras? Pero supongo que empecé a tomármelo en serio cuando decidí pedir un crédito para estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. En realidad, pedí cuatro: uno por curso. Un dineral.

Desde que me licencié, mi carrera profesional ha ido pivotando entre los contenidos de publicidad y el guion.

Como guionista he trabajado con diferentes productoras (Pausoka, K2000, Gestmusic, 3Koma, Salta, o Keinu, entre otras), casi siempre para ETB y casi siempre en humor, en programas como “Vuelta de Tuerca”, “Esto no es serio”, “Balbemendi”, “Ni un pelo de tontas”, “Cuida tu vida”,etc. Además, en la actualidad estoy desarrollando dos guiones de largometraje y cruzando los dedos para que salgan adelante.

En publicidad, he trabajado en agencias de publicidad y marketing online como Triangulo Publicidad, Koncepto, Indargenia y Fantory, el proyecto empresarial en el que he estado inmersa hasta marzo 2016.

Además, también participé en la temporada de “Vaya Semanita” que ganó un PREMIO ONDAS al Mejor Programa de TV, y también gané el premio EIKEN TALENT por un proyecto de serie de terror para móviles. A lo largo de estos años, he participado en unos cuantos congresos y seminarios (varios Encuentros de Guionistas, jornadas transmedia y de guion, etc.) y he sido miembro de varios jurados, incluyendo los de valoración de las Ayudas a Desarrollo de guion del Gobierno Vasco.

Desde julio de 2016, soy la presidenta de FAGA, el Fórum de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales y secretaria de la Asociación de Guionistas Vascos,  y en la actualidad colaboro con en el Máster de Guion (MGA) de la Universidad de Navarra y doy clase en Anima Eskola (Bilbao).

He disfrutado como una cría en cada uno de esos trabajos, y aunque en alguno que otro también me ha tocado sufrir, siempre he aprendido cosas útiles y sacado algo positivo. Ya sabes, eso de “lo que no te mata te hace más fuerte”.

¿Y ahora qué?

Actualmente, la publicidad, la ficción y el entretenimiento tienen los límites cada vez más difusos, todos competimos por el tiempo de los usuarios, pero el trabajo sigue siendo el mismo: conocer bien a tu audiencia y ofrecerle una historia que le atrape, que le tenga pegado al sofá.

El espectador se sienta y elige qué consumir: ¿la última temporada de Juego de Tronos? ¿El último vídeo de gatitos y pepinos de Youtube? ¿un artículo de ese blog que me gusta?

¿Qué más le da si es una marca, una cadena o una plataforma online quién le ofrece el contenido que quiere consumir?

Lo importante es conocer bien los resortes narrativos, y el hecho de haber trabajado en diferentes sectores y plataformas me ofrece una visión global de las posibilidades de cada historia.

Crear historias para diferentes propósitos y plataformas es algo que sé hacer y con lo que disfruto. ¡Yo diría que es el mejor trabajo del mundo! Que además, haya conseguido que este trabajo me dé de comer, es solo la guinda del pastel.

¡Conóceme un poco más!

Vivo en Algorta, a 10 minutos de la playa, estoy casada y tengo 3 hijos, pero no me dejo llevar por el pánico ¡todo es cuestión de organizarse y relativizar! (y de fugarse de cuando en cuando a Madrid o Barcelona para respirar “aire puro de ciudad”)

Aduciendo motivos de trabajo, intento escaparme al cine en cuanto puedo. Confieso que me encanta ir sola porque así no tengo que negociar la película con nadie, ¡pero eso no quiere decir que sea una antisocial! Me encanta tomarme unas cañas o salir a cenar, como a todo el mundo. Últimamente ando enganchada al running (el footing de toda la vida) y el año pasado conseguí terminar mi primera carrera de 10km (¡bien por mi!).

Una curiosidad: soy una observadora empedernida, y disfruto especialmente en los aeropuertos (esas despedidas y esos reencuentros) y mirando tras las gafas de sol a la gente que pasea por la orilla de la playa, adivinar sus historias, sus parentescos, sus relaciones… ¡no me hace falta un libro!

¿Te puedo ayudar?

Si has llegado hasta aquí y quieres saber cómo puedo ayudarte, puedes echar un vistazo a mi página de servicios de storytelling.

VER SERVICIOS