¡Compartir es vivir!

Andaba un poco acomplejada por el hecho de no haber escrito nunca en Final Draft, así que al enfrentarme a un nuevo proyecto (un yo me lo guiso yo me lo como que me permite elegir software), me propuse quitarme la espinita, y abandonar por fin el Celtx, que no está tan mal pero tampoco es para echar cohetes.

Investigando un poco sobre el tema, leyendo cosas por encima aquí y allá, y más detalladamente un par de artículos de Sergio Barrejón en Bloguionistas (concretamente, Cinco razones para usar Final Draft y Probamos Fade In, un nuevo software de guion y sus respectivos comentarios, muy jugosos), me entró la curiosidad por saber cuál era, en realidad, el programa más utilizado para escribir guiones en nuestro entorno, así que lancé una encuesta en Twitter sobre el tema.

La pregunta era sencilla: «¿Qué programa de escritura de guiones utilizas más?» y daba cuatro posibles respuestas: Final Draft, Celtx, Adobe Story y otros.

Antes que nada, quiero comentar que me hubiera gustado poder introducir otras herramientas que también son muy populares, como Fade In o Scriveener, pero Twitter solo permite dar cuatro respuestas. Así que puestos a elegir las cuatro opciones, tanto Final Draft como Celtx me parecían obligadas, así como una respuesta que englobara a «otros», y me decanté por Adobe Story pensando sobre todo en el tirón de Adobe.

Y sí, me hubiera gustado también poner «Word» como posible respuesta. Increíblemente, Word sigue funcionando como estándar.

Y estos son los resultados:

Resultados encuesta software guion

¿Qué te parece? ¿Te imaginabas unos resultados así? Yo no, la verdad. Estoy bastante sorprendida, sobre todo en lo referente a tres puntos:

  1. Lo primero que me ha llamado la atención es la alta participación. 120 votos en 24 horas para un sector tan pequeño como el nuestro no está nada mal. Entiendo que algunas de estas respuestas corresponderán a perfiles de aspirantes más que de profesionales, pero aún así es una cifra aceptable. El último gran estudio que hizo la SGAE sobre la situación del guionista en España logro 478 respuestas (cuatro veces más que esta) y tenía un universo de partida de unos 2000 guionistas.
  2. ¿Un 43% usa Celtx? ¿En serio? Supongo que el hecho de ser uno de los veteranos, y de tener una versión gratuita, ayuda, pero también hay otras herramientas gratuitas, como la versión free del Adobe Story y un tal Trelby que no conocía. En todo caso, este dato dice mucho de la precariedad de la profesión. Pero también me hace plantearme si esto no es un poco como ser diseñador gráfico y trabajar con el Paint. La cuestión es, ¿utilizar un programa básico gratuito te hace ser menos profesional? Está claro el argumento de que algunos de los mejores guionistas de la historia del cine y la televisión no han utilizado ni siquiera un programa especifico, pero ¿no es casi nuestra obligación si lo tenemos a nuestro alcance? En mi caso, si he estado utilizando Celtx es porque he pasado un tiempo en el que la escritura de guiones no ha sido mi actividad principal, pero en el momento en el que quiero dar un vuelco a mis prioridades profesionales, no dudo en buscar la herramienta que más me ayude a hacer bien mi trabajo y mejorar mis resultados. ¿No es esta mi obligación?
  3. Por último, viendo los comentarios y las respuestas en Twitter, tenemos que hablar de Word. Es algo que ya sabíamos, pero asusta la cantidad de guionistas a la que respeto a nivel profesional que sigue trabajando con este programa. Asumo que no se trata tanto de una decisión personal, sino de las productoras que encargan contenido y exigen determinados formatos de trabajo y de entrega, pero eso casi me da más susto. ¿Por qué las productoras que trabajan con software de guion siguen siendo excepciones?

A todo esto, todavía no me he decantado por un programa. Estaba casi convencida con Final Draft pero las opciones de compatibilidad de Fade In son más que interesantes, lo decidiré esta semana para ponerme a ello cuanto antes.

¡Compartir es vivir!